miércoles, 19 de octubre de 2016

REFLEXIONES Y COMENTARIOS SOBRE EL REFERÉNDUM REVOCATORIO.

El Gobierno NO LUCHA contra el RR, sino que le HUYE...

                                                                                                        CARLOS ROJAS MALPICA (*)







Cuando el CNE puso sus leoninas condiciones para el referéndum revocatorio, seguramente pensó en convertirlo en un mecanismo espurio. No podían colocar 8.000 máquinas porque corrían el riesgo de que se recogieran 8 millones de firmas, lo que de hecho sería un referéndum adelantado. Por lo tanto escogieron dar la posibilidad, pero negándola en los hechos. Dieron por hecho que la MUD no aceptaría concurrir a la convocatoria en esas absurdas e inconstitucionales condiciones. ¡Pero la MUD les aceptó el reto con una mano amarrada en la espalda! Una vez aprobada la convocatoria era difícil, por no decir imposible, dar marcha atrás. Sería una contradicción insostenible.
Nadie puede asegurar el éxito de la recolección del 20% de las voluntades. Los obstáculos que ha puesto el CNE son absurdos e inconstitucionales. Ayer el TSJ los acompañó con una sentencia del mismo tenor, por absurda e inconstitucional, que más que efectos jurídicos, busca efectos psicológicos. Sin embargo, no se han atrevido a anular el proceso. Algo, que no es la bondad ni la razón, los detiene (yo tampoco sé qué es). A lo mejor están convencidos de que con los obstáculos puestos, será imposible la recolección de firmas.
Sin embargo, en la MUD hay plena conciencia de la dificultad, pero NO LO CONSIDERAN IMPOSIBLE. Los equipos técnicos, los soportes humanos y materiales han trabajado noche y día con entusiasmo y disposición para recoger más de 4 millones de firmas, a pesar de todos los obstáculos. Ya están constituidos el 100% de los testigos en Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Carabobo y la mayoría de los estados del país. Hay alta motivación para participar en los estratos sociales C/D/E, de tal manera que la estrategia de desplazar los centros de recolección de firmas les va a dar muchas sorpresas. Me consta el esfuerzo, así como la enorme movilización y participación en el proceso del referéndum. El último día ya sabremos el total de firmas recogidas. Se escrutará cada hora. Allí no podrán hacernos trampa. Tenemos estrategias para todas las formas de operación morrocoy. Al único que le interesa destruir "como sea" a la MUD es al gobierno. Su estrategia pacífica, democrática, constitucional y electoral mantiene al gobierno aterrado y contra las cuerdas. Sabemos que no tenemos la fuerza bruta que sí tiene el gobierno, y que en ese aspecto estamos en desventaja. Pero no hay otra alternativa.



El gobierno NO LUCHA contra la estrategia de la MUD, sino que HUYE porque LE TIENE TERROR AL REFERÉNDUM....Lo que sí se puede anunciar desde ya, es que si logramos recoger los 4 millones de firmas, DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE, el gobierno quedará con UN FINAL DE FECHA CIERTA cantado e irreversible, porque no hay ninguna duda que lo va a perder. En esas circunstancias la gente saldrá a las calles a apresurar el desenlace y a Maduro lo abandonará mucha gente. No descarto que mucha gente del PSUV (incluyendo diputados) lo presione o lo obligue a renunciar. En todo caso, el escenario (hipotético, probable, no seguro) que esperaría a Maduro si logramos recolectar las voluntades (altamente probable) es muy duro y definitivo. Hay que echar el resto en los días que vienen. Si las firmas pasan o se acercan a los 5 millones, EL PAÍS CAMBIA.
Claro que saldrán Jorge Rodríguez, JVR, Diosdado, Maduro, Escarrá y Carreño con su prédica desalentadora de siempre. De lo que no se quieren dar cuenta es que ya nadie les cree. Cuando la gente los ve en la TV, la apaga, o algo más gracioso, les responde como a "la mala" de las telenovelas, como a la "bicha esa", porque hasta allí ha llegado su pésima credibilidad y peor aceptación. En el elenco de las telenovelas, les corresponde el deplorable papel de "la bicha esa", "la maluca", "la tramposa y mentirosa". Encarnan el mismísimo símbolo junguiano de la perfidia...

Desde aquí hasta allá, a comernos las uñas y cruzar los dedos...





(*) Psiquiatra. Profesor Jubilado de la Universidad de Carabobo


2 comentarios:

  1. CARLOS ROJAS MALPICA ESCRIBIÓ:

    Querido amigo:

    Yo me siento tan desconcertado, dolido y sufriendo, como todo el pueblo venezolano. No tengo nada que reprocharle a la MUD, no ha hecho nada reprobable ni vergonzante. Apoyé y sigo apoyando la estrategia pacífica, democrática, constitucional y electoral que ha llevado con dignidad y acierto. En esta oportunidad nos hemos encontrado con la pared final de un decisión militar. La sentencia de los tribunales, simultánea y concertada con el CNE, no es más que el maquillaje de una decisión militar. Es el último velo, ya está casi desnuda la dictadura militar. De manera que en esta oportunidad vivo y siento un derrota. Pero no porque no luché, ni mucho menos por haberme arrodillado. Nos derrotaron, en este momento, y no para siempre, por la vía de la fuerza bruta.

    Creo que es un momento de reflexión y rectificación, sin ceder en nuestros valores fundamentales. No soy un héroe homérico. Soy absolutamente humano y vulnerable. Creo que no nos debemos apartar de nuestros valores. La estrategia, al menos para mí, sigue siendo pacífica, democrática y constitucional, es decir, UNA ESTRATEGIA FUNDAMENTADA EN VALORES.

    No es nada fácil lo que sigue. Necesitamos mucho valor, pero humano, no homérico, y sobre todo, POLÍTICA, con P mayúscula. Incluso apoyo internacional. Estoy dispuesto y listo para una acción comprometida, y aunque sin reclamar certezas absolutas, creo que es lógico solicitar resultados previsibles y una cierta lógica concertada en la dirección política, que también recibió el mismo zarpazo judicial que Leopoldo López en su digna celda.

    Mucho valor, racionalidad, pasión y paciencia. No hay soluciones a la vuelta de la esquina....

    Carlucho

    ResponderBorrar
  2. Amigos: cuando leí las sabias, sinceras, reales y oportunas reflexiones del amigo Carlos Rojas Malpica, le envié un breve mensaje comentando el contenido. Mi reconocida "chimbonería" en estas lides tecnológicas me ha impedido acceder a mis archivos y copiar aquí esa respuesta que en resumen no es otra que solidarizarme con todo lo escrito por el colega Rojas y alistarme en la batalla que debemos entablar y vencer para reconquistar la democracia en Venezuela.

    ResponderBorrar