sábado, 12 de abril de 2014

PRIMERA EVALUACIÓN DE LOS MÉDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS

“Es la primera evaluación externa que se ha hecho" sobre los Medicos Integrales. Leela completa, ¿qué será de nuestros nietos? o de nosotros mismos, si es que caemos por desgracia en manos de estos...


Valentina Ovalles, El Universal
Desde que en el 2005 se propuso la creación de un sistema de enseñanza de Medicina fuera de las universidades tradicionales, nació la preocupación de los expertos en la materia.
Ahora, tras graduarse y llevar a estos nuevos médicos a los hospitales, los temores se consolidan: las fallas en su desempeño son muestra de la improvisación.

José Félix Oletta

Mucho se había dicho respecto al tema, lo cierto es que ahora la Academia Nacional de Medicina realizó una evaluación que confirmó las fallas.
Es la primera evaluación externa que se ha hecho“, explicó José Félix Oletta, ex ministro de salud.
El análisis forma parte de un documento llamado “Educación Médica”, firmado por 11 expertos en la materia, en el apartado: “La enseñanza de la medicina fuera de las escuelas universitarias formales: la Medicina Integral Comunitaria”.

“Un aspecto curioso además es que los jóvenes carecen de lenguaje médico”


"En la región del Brazo izquierdo cerca de la rótula"



Entre enero y abril de 2012, se entregaron instrumentos para calificar las competencias de los médicos integrales comunitarios en hospitales de Distrito Capital y Miranda.
En el 2011, también se evaluó el desempeño de quienes hacían pasantías correspondientes al último año de la carrera.
Quienes fueron asignados al Hospital J.M. de los Ríos no fueron incluidos en la evaluación, pues abandonaron el centro sin terminar la rotación.
El resultado de ambos grupos fue el mismo: deficiencias en competencias básicas para el ejercicio de la medicina.
“Son incapaces de realizar un examen físico completo. A ningún estudiante se le pudo asignar pacientes de sala para que fueran responsables de su ingreso y seguimiento, debido a las debilidades mostradas”, dice en el apartado de “resultados de la evaluación”.

“Pasiente muy gasífero… grasias”
Un aspecto curioso además es que los jóvenes carecen de lenguaje médico.
Emplean términos cubanos que no se usan en otros países. Nosotros necesitamos ser entendidos de aquí a China”, explicó la doctora Yubisaly López, directora de la escuela de medicina Vargas.
Al no poder culminar un examen físico, también se ven incapacitados para realizar un diagnóstico y aplicar un tratamiento adecuado.

“… y descarsa”
Durante las revistas médicas se identificaron fallas elementales de ciencias básicas como características anatómicas, conceptos básicos de fisiología, fisiopatología y bioquímica. También se explica que, a pesar de todas las fallas, los estudiantes eran promovidos. “El sistema de evaluación es complaciente”.
La evaluación se hizo en una escala de Excelente a Malo pero en ninguna de las competencias fueron clasificados con el rango más alto.
Por el contrario, 80% de los especialistas consultados clasificaron con “Malo” la evaluación del primer mes, en ciertas habilidades categorizadas como indispensables.
“Se notan carencias de conocimientos en el manejo de la anatomía y fármacos…”, explicó uno de los médicos residentes.
Los galenos también lamentan que sean pocas las exigencias para los nuevos estudios. María Yánez, presidenta de la Red de Sociedades Científicas y Médicas, destacó los récords quirúrgicos que deben cumplir estudiantes de Cirugía general u Obstetricia, para poder graduarse en la especialidad.

“Favor tirarle una placa de espalda al pasiente…”
Lo que más preocupa ahora a los representantes del sector salud, es que médicos quienes fueron preparados solo para atención primaria, en ambulatorios, se adentren en el sistema hospitalario con evidentes fallas en nociones básicas.

“Nebulizar con 4 gotas de lo que haya…”
Profesores poco capacitados
Los docentes designados para formar a los médicos integrales comunitarios fueron los médicos cubanos que laboraban en Barrio Adentro, sin ninguna experiencia en la docencia, a diferencia de los profesores de las universidades tradicionales, que se han preparado para la instrucción.

Niño enyesado por un médico integral comunitario.
Para la enseñanza de materias como Histología y Anatomía ni siquiera cuentan con laboratorios ni microscopios, no tienen práctica de ninguna ciencia básica.
Los expertos catalogan este sistema como “un verdadero fraude educativo“.
“La preocupación es muy grande, pues si no se puede garantizar que estos médicos cuenten con competencias básicas, la calidad del servicio será muy baja y los riesgos muy altos para la población“, afirmó Oletta.
Agregó que Es extremadamente grave que si no tienen conocimientos básicos tomen decisiones que requieren de juicio clínico”.
Mientras tanto, nada compensa que un facultativo -que ni siquiera puede llenar una historia médica- se pueda convertir en pediatra, cirujano y hasta neonatólogo.

“…el corazón está trabajando muy lento…”
Postgrados
Una resolución conjunta entre el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Salud, estableció la creación de estudios de posgrado para los Médicos Integrales Comunitarios. En total son 22 las especialidades a las que ya pueden optar. Con dicha medida se pretende solventar el déficit de galenos en diferentes especialidades.
Son 974 plazas abiertas para posgrados en especialidades clínicas y el resto en Medicina General Integral (MGI).
Hasta ahora hay muchas dudas al respecto, se desconoce el contenido programático, la metodología y profesores. A diferencias de los posgrados tradicionales, a los que los médicos cirujanos aspirantes deben comprobar sus conocimientos y someterse a pruebas.
Aún así, 6.500 de los MIC en todo el país dieron inicio al posgrado de Medicina General Integral Comunitaria.
Otros podrán especializarse en áreas como Anestesiología, Terapia Intensiva Pediátrica, Neonatología, Radioterapia, Anatomía Patológica, Cirugía General, Obstetricia, Medicina Crítica de Adulto, Pediatría, Psiquiatría y Traumatología.

“… posee una infención crítica y una macha…”
Datos
• De los 8.152 médicos integrales comunitarios graduados en la primera cohorte, 25% fueron asignados a cargos en medicaturas rurales y 75% ingresaron a hospitales.
• En promedio hay unos 14 mil egresados como médicos integrales comunitarios, en dos promociones. La primera, en 2011, con 8.152 y la segunda, egresada el 2013 con 6.200.
Evaluación deficiente
Entre enero y abril de 2012, los médicos integrales comunitarios que se desempeñaban en hospitales de Distrito Capital y Miranda fueron evaluados. He aquí algunos de los resultados:
• “Son incapaces de realizar un examen físico completo. A ningún estudiante se le pudo asignar pacientes de sala para que fueran responsables de su ingreso y seguimiento, debido a las debilidades mostradas“.
• Carecen de lenguaje médico. “Emplean términos cubanos que no se usan en otros países“·, dijo para entonces la doctora Yubisaly López, directora de la escuela de medicina Vargas.
• Durante las revistas médicas se identificaron fallas elementales de ciencias básica como: características anatómicas, conceptos básicos de fisiología, fisiopatología y bioquímica.
• Sin poder culminar un examen físico, tampoco pueden realizar un diagnóstico correcto y aplicar un tratamiento adecuado.
• En el informe detalla que, a pesar de todas las fallas, los estudiantes eran promovidos. “El sistema de evaluación es complaciente“.
• En ninguna de las competencias fueron evaluados con el rango máximo de “Excelente”. 80% de los especialistas consultados clasificaron con “Malo” la evaluación del primer mes, en ciertas habilidades categorizadas como indispensables. El resultado no cambió para final del cuatrimestre.
• La única competencia indispensable que fue calificada como “Buena”, por 20% de los especialistas, fue “descripción de síntomas encontrados”. Otra habilidad que se resaltó como “Buena” fue la correspondiente a la “Comunicación con el paciente”.

21 comentarios:

  1. En los postgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela no se aceptan actualmente a los MIC

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  2. "La manera de poder seguir robando descaradamente y que la gente no proteste es mantenerla en la ignorancia total de lo que ocurre..." Vamos a atribuíersela a Simón Bolívar, para seguir con el fueguito (quise escribir jueguito, pero vale) de muerte. Básicos y letales han resultado nuestros "Gobernantes" (sic). Dice un vecino mío: "Simón Bolívar dijo que el talento sin probidad es un azote, pero la falta de talento sin probidad es una terrible desgracia"

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  3. Ni su quiera una Universidad medianamente respetable debe aceptarlos.

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  4. Habiendo laborado durante catorce años como Director Ejecutivo del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica puedo dar fe de que los llamados ¨medicos descalzos¨ graduados en la antigua Univ. de los Pueblos Patricio Lumumba en la URSS, así como los graduados en Cuba ,dada su deficiente e incompleta formación como profesionales en Medicina y Cirugía ,previo a integrarse al Cuerpo Medico Nacional ,debían someterse a examen en la Universidad de Costa Rica . Tenían hasta tres oportunidades para pasar los exámenes.,Si fallaban debían efectuar una rotación de un año ,como Internos en las cuatro materias básicas : Medicina, Cirugía,Pediatría, Obstetricia.Al final debían pasar-de nuevo- por exámenes de incorporación. Un problema adicional de esta formación deficiente es que estos jóvenes venían ademas munidos de titulo de especialista en alguna materia,el cual ,no era aceptado, hasta volver a pasar las pruebas rutinarias para cualquier medico y cirujano general que desea practicar como especialista en alguna rama. Por lo que leo estos venezolanos apenas estarían aptos para ejercer-si pasan las pruebas de rigor-como auxiliares de enfermería.

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    1. Ojo, ellos son Médicos Integrales Comunitarios... Los que somos Médicos Cirujanos de las diferentes universidades autónomas tenemos mejor formación....

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    2. DIOS MIO, DONDE LLEGAREMOS !!!!!!!!! QUE MAL LE HICIERON ESOS JOVENES A CHAVEZ PARA QUE LOS TRATARA ASI ? PERO NO ESTA TODO PERDIDO, TENEMOS 14 MIL ENFERMEROS O PARAMEDICOS QUE ALGUN DIA LES SACAREMOS PROVECHO EN NUESTROS AMBULATORIOSDEL INTERIOR.

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    3. Disculpen pero a ellos no se les pueden llamar medicos , porque no lo son . Las deficiencias son graves en conocimientos basicos . No califican .ni para enfermeros porque no saben cateterizar una via.

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    4. Como medico venezolano y siendo honesto con mis pacientes creo que no deben atender a nadie . No tienen ni rango de enfermeros auxiliares , ya que para eso tampoco los han preparado .No saben escribir , no saben expresar ni siquiera la solicitud de un examen . CREO QUE HAY QUE SER CLAROS : NO SIRVEN , CON LA SALUD NO SE JUEGA .

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  5. En la unidad de Oncología K.R.R., anexa al Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona, Edo Anzoátegui,se inicio un postgrado de RADIOTERAPIA y los MIC no saben colocar un especulo.

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    1. sabran lo que es un especulo? o estaran como el señor colombiano que ostenta la presidencia que confinde un estetoscopio con telescopio,

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  6. Considero que la enseñanza como su mención lo indica, debería ser dirigida a las comuniddes, al ejercicio de la APS y ninguno de los niveles de atención sanitaria. El riesgo de daño a terceras personas es muy grande.

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  7. creo que lo más triste es que estas personas, distraidos de la vida, no se enteran de que fueron víctimas de un terrible chasco.

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  8. Además del daño colateral que esto implica, lo más trizte de todo, es que se les haya hecho perder el tiempo a estos muchachos, así como sus ilusiones. Tiempo que han podido aprovechar al haber podido ingresar a una Universidad típica y estudiar una carrera formal. Una burla completa la que han hecho con estos jóvenes.

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  9. y solo se han dedicado a decir lo que son a los demas

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  10. Trabajo en un laboratorio clínico y he visto indicaciones como "antígeno prostático de vejiga" o "Dengue Blor de gripe", "antígeno de superficie de sifilis"..

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  11. Nadie los engañó. Ellos, aupados por el innombrable, se creyeron capacitados para estudiar esa carrera, a sabiendas que en ningúna de nuestras HONORABLES UNIVERSIDADES iban a ingresar NUNCA. Si se poseen dos dedos de frente, se entiende que son muchos los que desean estudiar esta carrera por vocación realmente, pero al evaluarlos no califican porque
    son muy extrictas las condiciones que el aspirante debe reunir y el sensato, opta por una afín. Triste para ellos que tienen en sus manos vidas creyéndose "médicos" siendo realmente
    auxiliares de enfermería, con el debido respeto a las auxiliares y enfermeras graduadas en la
    Cruz Roja, en el HUdel Centro Médico de Caracas, UCV y en Instituciones reconocidas debidamente por la Federación Médica Venezolana, de donde egresan bien preparadas. ME INCLINO CON MUCHO ORGULLO ANTE LOS MEDICOS VENEZOLANOS EGRESADOS DE NUESTRAS UNIVERSIDADES CON 6 U 8 AÑOS DE ESTUDIOS Y 2 DE RURALIDAD ESOS SON DIGNOS DE LLAMARLES DOCTORES Y EN ELLOS CONFÍO Y CONFIARE HASTA QUE EL SEÑOR ASI LO QUIERA.

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  12. Ellos saben que son mediocres y se sienten bien.

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  13. A todos quienes escriben comentarios como "Anónimo": se los publico porque a lo mejor no saben o no pueden hacerlo con sus nombres. Pero les agradezco que los firmen al final o en el encabezado. Especialmente a los colegas. Son interesantes y adquieren más credibilidad si se sabe quién los escribió.

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  14. No manejan la terminología médica, y tienen que empezar repitiendo desde pre- escolar, porque la verdad, que pobres seres humanos que caigan en manos de ellos. Donde cursarían la primaria? Como fueron promovidos de grados hasta salir del sexto y cursar bachillerato? Bueno, se me olvidaba que cursaron bachillerato por ese mismo sistema. Como pueden poner en manos de unos empíricos la vida de un ser humano? El gobierno no se conforma con los fallecidos por la inseguridad, ahora hay que sumarle los de manos de los médicos comunitarios… Que bol.. la de esta dictadura…

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  15. En la Revista cubana Humanidades médicas, a la cual puede accederse a través de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1727-812020110001&nrm=iso&lng=pt, puede leerse el artículo Caracterización del desempeño docente del núcleo de profesores de Barrio Adentro del municipio Marcano del estado Nueva Esparta, entre sus Conclusiones puede leerse el texto que copio a continuación, “La caracterización mostró que los profesores no tenían experiencia docente. Las principales deficiencias metodológicas incluyeron la falta de habilidad para manejar adecuadamente el tiempo y los medios de enseñanzas; además, los métodos de evaluación presentaban fallas.” Estas conclusiones explican en buena parte los Resultados a que se refiere la evaluación que comento-

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  16. Con todo respeto: dudo sobre la procedencia de las fotos mostradas aquí; es muy fácil forjarlas. Por otra parte es muy facil escribir un artículo para desacreditar a otros. Biased!

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