viernes, 25 de marzo de 2022

ACTO DE CONSAGRACIÓN DE UCRANIA Y DE RUSIA POR EL PAPA FRANCISCO AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

  







Oh María, Madre de Dios y Madre nuestra, nosotros, en esta hora de tribulación, recurrimos a ti. Tú eres nuestra Madre, nos amas y nos conoces, nada de lo que nos preocupa se te oculta. Madre de misericordia, muchas veces hemos experimentado tu ternura providente, tu presencia que nos devuelve la paz, porque tú siempre nos llevas a Jesús, Príncipe de la paz. 

Nosotros hemos perdido la senda de la paz. Hemos olvidado la lección de las tragedias del siglo pasado, el sacrificio de millones de caídos en las guerras mundiales. Hemos desatendido los compromisos asumidos como Comunidad de Naciones y estamos traicionando los sueños de paz de los pueblos y las esperanzas de los jóvenes. 

Nos hemos enfermado de avidez, nos hemos encerrado en intereses nacionalistas, nos hemos dejado endurecer por la indiferencia y paralizar por el egoísmo. Hemos preferido ignorar a Dios, convivir con nuestras falsedades, alimentar la agresividad, suprimir vidas y acumular armas, olvidándonos de que somos custodios de nuestro prójimo y de nuestra casa común.


En la miseria del pecado, en nuestros cansancios y fragilidades, en el misterio de la iniquidad del mal y de la guerra, tú, Madre Santa, nos recuerdas que Dios no nos abandona, sino que continúa mirándonos con amor, deseoso de perdonarnos y levantarnos de nuevo. Es Él quien te ha entregado a nosotros y ha puesto en tu Corazón inmaculado un refugio para la Iglesia y para la humanidad. Por su bondad divina estás con nosotros, e incluso en las vicisitudes más adversas de la historia nos conduces con ternura. Hemos destrozado con la guerra el jardín de la tierra, hemos herido con el pecado el corazón de nuestro Padre, que nos quiere hermanos y hermanas. Nos hemos vuelto indiferentes a todos y a todo, menos a nosotros mismos. Y con vergüenza decimos: perdónanos, Señor. 


Por eso recurrimos a ti, llamamos a la puerta de tu Corazón, nosotros, tus hijos queridos que no te cansas jamás de visitar e invitar a la conversión. 

En esta hora oscura, ven a socorrernos y consolarnos. Repite a cada uno de nosotros: “¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre?”. Tú sabes cómo desatar los enredos de nuestro corazón y los nudos de nuestro tiempo. Ponemos nuestra confianza en ti. Estamos seguros de que tú, sobre todo en estos momentos de prueba, no desprecias nuestras súplicas y acudes en nuestro auxilio. 

Así lo hiciste en Caná de Galilea, cuando apresuraste la hora de la intervención de Jesús e introdujiste su primer signo en el mundo. Cuando la fiesta se había convertido en tristeza le dijiste: «No tienen vino» (Jn 2,3).

Repíteselo otra vez a Dios, oh Madre, porque hoy hemos terminado el vino de la esperanza, se ha desvanecido la alegría, se ha aguado la fraternidad. Hemos perdido la humanidad, hemos estropeado la paz. Nos hemos vuelto capaces de todo tipo de violencia y destrucción. Necesitamos urgentemente tu ayuda materna. 

Acoge, oh Madre, nuestra súplica.

Tú, estrella del mar, no nos dejes naufragar en la tormenta de la guerra.

Tú, arca de la nueva alianza, inspira proyectos y caminos de reconciliación. 

Tú, “tierra del Cielo”, vuelve a traer la armonía de Dios al mundo. 

Extingue el odio, aplaca la venganza, enséñanos a perdonar.

Líbranos de la guerra, preserva al mundo de la amenaza nuclear.

Reina del Rosario, despierta en nosotros la necesidad de orar y de amar.

Reina de la familia humana, muestra a los pueblos la senda de la fraternidad.


Que tu llanto, oh Madre, conmueva nuestros corazones endurecidos. Que las lágrimas que has derramado por nosotros hagan florecer este valle que nuestro odio ha secado. Y mientras el ruido de las armas no enmudece, que tu oración nos disponga a la paz. Reina de la paz, obtén para el mundo la paz. 

Que tus manos maternas acaricien a los que sufren y huyen bajo el peso de las bombas. Que tu abrazo materno consuele a los que se ven obligados a dejar sus hogares y su país. Que tu Corazón afligido nos mueva a la compasión, nos impulse a abrir puertas y a hacernos cargo de la humanidad herida y descartada.

Santa Madre de Dios, mientras estabas al pie de la cruz, Jesús, viendo al discípulo junto a ti, te dijo: «Ahí tienes a tu hijo» (Jn 19,26), y así nos encomendó a ti. Después dijo al discípulo, a cada uno de nosotros: «Ahí tienes a tu madre» (v. 27). 

Madre, queremos acogerte ahora en nuestra vida y en nuestra historia. En esta hora la humanidad, agotada y abrumada, está contigo al pie de la cruz. Y necesita encomendarse a ti, consagrarse a Cristo a través de ti. 

El pueblo ucraniano y el pueblo ruso, que te veneran con amor, recurren a ti, mientras tu Corazón palpita por ellos y por todos los pueblos diezmados a causa de la guerra, el hambre, las injusticias y la miseria. 

Por eso, Madre de Dios y nuestra, nosotros solemnemente encomendamos y consagramos a tu Corazón inmaculado nuestras personas, la Iglesia y la humanidad entera, de manera especial Rusia y Ucrania. 

Acoge este acto nuestro que realizamos con confianza y amor, haz que cese la guerra, provee al mundo de paz. El “sí” que brotó de tu Corazón abrió las puertas de la historia al Príncipe de la paz; confiamos que, por medio de tu Corazón, la paz llegará. 

A ti, pues, te consagramos el futuro de toda la familia humana, las necesidades y las aspiraciones de los pueblos, las angustias y las esperanzas del mundo.

Que a través de ti la divina Misericordia se derrame sobre la tierra, y el dulce latido de la paz vuelva a marcar nuestras jornadas. Mujer del sí, sobre la que descendió el Espíritu Santo, vuelve a traernos la armonía de Dios. 

Tú que eres “fuente viva de esperanza”, disipa la sequedad de nuestros corazones. Tú que has tejido la humanidad de Jesús, haz de nosotros constructores de comunión. Tú que has recorrido nuestros caminos, guíanos por sendas de paz. Amén.


RAFAEL. San Pablo predicando en Atenas

miércoles, 23 de marzo de 2022

JESUCRISTO Y EL NUEVO PAGANISMO

 Traducido de Catholic Answers Newsletter




El cristianismo floreció en los primeros años de la Iglesia, a pesar de un mundo mayoritariamente pagano.


¿Cómo pasó esto? ¿Y puede volver a pasar?


Más allá de los preparativos especiales que Dios hizo para su propia venida entre los judíos, también preparó al resto del mundo. Este mundo llegó a ser llamado "pagano" por los cristianos posteriores, quienes usaron la palabra principalmente como un insulto.


Hoy se usa como una palabra descriptiva más que como un insulto; para un cristiano, significa cosas como la religión de la naturaleza, el politeísmo, el culto a los antepasados ​​e incluso religiones filosóficas como el budismo y el estoicismo. El paganismo representa todos los intentos que hace la gente de conectarse con lo divino, ya sea antes o aparte de la revelación a los judíos.


Dios no abandonó este mundo pagano sino que lo sometió a sus propios preparativos divinos para que estuviera listo para la venida de Jesús. El poder de Dios permitió, y podemos suponer que también fomentó, la filosofía griega, el gobierno romano y las vastas interconexiones comerciales "globalizadas" de Europa, África y Asia que se extendían hasta China.


La Pax Romana que comenzó justo antes del nacimiento de Jesús y permaneció vigente durante aproximadamente 200 años después de su muerte actuó como un momento de gracia en el que el Evangelio podía predicarse a millones.


Sin negar ninguna de las crueldades del gobierno antiguo, vemos incluso en el Nuevo Testamento cómo los sistemas de gobiernos paganos ayudaron al crecimiento del cristianismo, muy especialmente manteniendo una sociedad civil altamente funcional con una vida intelectual profunda.


La mentalidad romana, con su gran respeto por las religiones antiguas como el judaísmo y sus hábitos de filosofía rigurosa inspirada en los griegos, estaba lista para el tipo de conversaciones necesarias si el evangelio había de ser inteligentemente aceptado y difundido.


El evangelio ciertamente se extendió por todo el Imperio Romano porque involucraba una nueva ética de amor y esperanza que atraía a los no amados y los desesperanzados. Pero también se difundió, especialmente entre las clases educadas, porque era una fe intelectualmente satisfactoria. Explicó los orígenes del mundo, la naturaleza de lo divino y la presencia del mal de una manera que satisfizo, como ninguna otra cosa, la mente romana de educación clásica.


Cuando percibimos cómo Dios preparó tanto a judíos como a paganos, otorgándoles dones que hicieron posible que la Buena Nueva fuera comprendida y luego difundida, llegamos a una mayor comprensión de quién es Jesús: él es el punto central de todo ser humano. historia.


Mucho antes de que naciera, el suelo de la historia estaba siendo preparado para él. Después de que murió y resucitó, esa preparación permitió que su mensaje floreciera en el suelo de este mundo.

martes, 1 de marzo de 2022

¿QUÉ NECESITAS SABER SOBRE LA CUARESMA?

 ¿Qué es la Cuaresma?

Según las Normas Generales para el Año Litúrgico y el Calendario, “La Cuaresma es una preparación para la celebración de la Pascua. Porque la liturgia cuaresmal dispone tanto a los catecúmenos como a los fieles a celebrar el misterio pascual: los catecúmenos, a través de las diversas etapas de la iniciación cristiana; los fieles a través de recordatorios de su propio bautismo y a través de prácticas penitenciales” (27).


¿La Cuaresma dura realmente cuarenta días?

Técnicamente, no. Según las Normas Generales, “La Cuaresma va desde el Miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor, exclusiva” (28). Esto significa que la Cuaresma termina al comienzo de la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo. Cuéntalo como quieras, eso es más de cuarenta días. Por lo tanto, el número cuarenta en los himnos tradicionales como “Señor, que a lo largo de estos cuarenta días” es solo una aproximación.


¿Están excluidos los domingos de la Cuaresma?

No. La definición de qué días están incluidos en la Cuaresma se da arriba, en las Normas Generales 28. No se hace excepción para los domingos. De hecho, las Normas Generales continúan nombrando específicamente los domingos del período como pertenecientes a la temporada: “Los domingos de esta temporada se llaman Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto Domingo de Cuaresma. El Sexto Domingo, que marca el inicio de la Semana Santa, se llama Domingo de Pasión (Domingo de Ramos)” (30).


Algunas personas tienen la costumbre de permitirse el domingo tener cosas a las que han renunciado voluntariamente durante la Cuaresma, pero dado que estas formas de abnegación se asumieron voluntariamente de todos modos, una persona no tiene la obligación de practicarlas el domingo (o cualquier otro día específico de la Cuaresma). la semana).


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¿Por qué el tiempo se llama Cuaresma?

Cuaresma es la palabra en inglés antiguo para primavera. En casi todos los demás idiomas, el nombre de Cuaresma es un derivado del término latino quadragesima o “los cuarenta días”.


¿Por qué la Cuaresma dura aproximadamente cuarenta días?

En la Biblia, cuarenta días es un número tradicional de disciplina, devoción y preparación. Moisés se quedó en el monte de Dios cuarenta días (Ex. 24:18, 34:28). Los espías de los israelitas estuvieron en la tierra de Canaán cuarenta días (Núm. 13:25). Elías viajó cuarenta días antes de llegar a la cueva donde tuvo su visión (1 Reyes 19:8). Nínive recibió cuarenta días para arrepentirse (Jon. 3:4). Y, lo más significativo para nuestra observancia de Cuaresma, Jesús pasó cuarenta días en el desierto orando y ayunando antes de emprender su ministerio (Mateo 4:2). Por lo tanto, conviene que los cristianos lo imiten con un período de cuarenta días de oración y ayuno para prepararse para celebrar el clímax del ministerio de Cristo, el Viernes Santo (el día de la crucifixión) y el Domingo de Pascua (el día de la Resurrección).


El Catecismo de la Iglesia Católica declara: “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido probado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecar” [Heb. 4:15]. Por los cuarenta días solemnes de Cuaresma, la Iglesia se une cada año al misterio de Jesús en el desierto” (CIC 540).


¿Qué son el ayuno y la abstinencia?

Según la ley canónica actual en el rito occidental de la Iglesia, un día de ayuno es aquel en el que los católicos que tienen entre dieciocho y sesenta años deben mantener un ayuno limitado. En este país, puede comer una sola comida normal y tener dos refrigerios, siempre que estos refrigerios no sumen una segunda comida. Los niños no están obligados a ayunar, pero sus padres deben asegurarse de que reciban la educación adecuada en la práctica espiritual del ayuno.


Un día de abstinencia es un día en el que los católicos mayores de catorce años deben abstenerse de comer carne. (Aunque bajo la disciplina actual del rito occidental de la Iglesia, el pescado, los huevos, los productos lácteos y los alimentos hechos con grasa animal están permitidos, no están en los ritos orientales). Su pastor puede dispensar fácilmente a las personas con condiciones médicas de la requisitos de ayuno y abstinencia.


¿Existe una base bíblica para abstenerse de comer carne como señal de arrepentimiento?

Si. El libro de Daniel dice: “En el año tercero de Ciro, rey de Persia. . . Yo, Daniel, estuve de luto durante tres semanas. No comí comida selecta; ninguna carne ni vino tocaron mis labios; y no usé loción alguna hasta que pasaron las tres semanas'” (Daniel 10:1-3).


¿No es abstenerse de comer una de las “doctrinas de demonios” de las que advirtió Pablo en 1 Timoteo 4:1-5?

Cuando Pablo advirtió sobre aquellos que “prohiben a la gente casarse y les ordenan abstenerse de ciertos alimentos”, tenía en mente a las personas con la creencia maniquea de que el sexo está mal y ciertos alimentos como la carne son inmorales. (Por lo tanto, el ideal espiritual para muchos miembros de la Nueva Era moderna es un vegetariano célibe, como en las religiones orientales).


Sabemos que Pablo tiene en mente a aquellos que enseñan que el sexo y ciertos alimentos son intrínsecamente inmorales, porque nos dice que estos son “alimentos que Dios creó para que los coman con acción de gracias los que creen y conocen la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada se debe desechar si se recibe con acción de gracias, porque es consagrado por la palabra de Dios y la oración” (1 Tim. 4:3b-5).


3 Esa gente proscribe el matrimonio y prohíbe el consumo de determinados alimentos que Dios creó para que los creyentes y los conocedores de la verdad los comieran dando gracias.

4 Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable, si se lo recibe con acción de gracias,

 porque la Palabra de Dios y la oración lo santifican. (1 Tim. 4:3b-5).