Se ha dicho que "si tienes un hijo eres padre, dos (o más) y eres árbitro". Las rivalidades entre hermanos son comunes en cualquier familia, y la familia de los veteranos de Estados Unidos no es diferente. El término "Hermandad" no indica que todo esté en paz y calma o que haya ausencia de desacuerdo. Se sabe que los hermanos discuten, se pelean e incluso se pelean entre sí. Pero la hermandad es un vínculo que va más allá de las "peleas familiares" que surgen de vez en cuando, y tarde o temprano los hermanos se reconcilian y siguen siendo hermanos.
El general George Armstrong Custer estaba tan envidioso de las dos medallas de honor de su hermano menor, obtenidas durante la Guerra Civil, que causó cierta tensión. Incluso hay informes de que, al menos en una ocasión, cuando el más joven se presentó en un evento social con ambas medallas, los dos salieron y se pelearon a puñetazos. Pero el sentido de hermandad entre los dos era más fuerte que su rivalidad entre hermanos. Thomas Custer siempre amó al hermano mayor y los dos sirvieron juntos a través de varias campañas en Occidente. Finalmente, los dos hermanos murieron juntos en la infame Batalla de Little Big Horn.
Douglas MacArthur y Jonathan Wainwright eran tan similares, aunque individualmente diferentes, como dos hermanos de "carne y sangre". Ambos eran hijos de familias militares. El padre de MacArthur, Arthur, fue el héroe que recibió la Medalla de Honor durante la Guerra Civil. El padre de Wainwright también era un oficial de carrera que en un momento incluso había servido bajo el mando de Arthur MacArthur.
Douglas MacArthur se graduó de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point a la cabeza de su clase en 1903. Tres años más tarde, Jonathan Wainwright se graduó de la misma escuela con su más alto honor, primer capitán de cadetes. Ambos sirvieron en la Primera Guerra Mundial, MacArthur lideró la 84.a Brigada de Infantería y ganó la Medalla por Servicio Distinguido y seis Estrellas de Plata. Wainwright vio menos combate como oficial de estado mayor, aunque se hizo conocido por sus frecuentes visitas a las tropas en las líneas del frente. Wainwright también recibió la Medalla por Servicio Distinguido.
Ambos hombres eran generales en el ejército de los Estados Unidos y estaban sirviendo en Filipinas cuando Pearl Harbor fue atacado el 7 de diciembre de 1941. Los meses que siguieron y las diferencias de personalidad entre los dos tensarían su hermandad. Ambos emergerían figuras históricas, Douglas MacArthur caracterizado por el historiador / autor William Manchester como el "César americano", Jonathan Wainwright recordado por sus tropas como "El último de los generales combatientes".
El general MacArthur levantó la vista de su escritorio hacia el alto y endurecido general de caballería. Este último siempre había parecido delgado, de ahí el sobrenombre de "Flaco", que se utilizó por primera vez cuando era cadete de West Point. El apodo lo había seguido a lo largo de una carrera militar de 40 años. El general Wainwright parecía especialmente delgado ahora, después de meses de raciones reducidas. El general Wainwright era comandante de la fuerza de Luzón del Norte en las Islas Filipinas. El general MacArthur lo había convocado a la fortaleza de la isla en Corregidor para una reunión importante. La batalla no iba bien en la más importante de las Islas Filipinas y las cosas estaban a punto de empeorar.
Las Islas Filipinas estaban formadas por más de 7000 pequeñas islas en el Mar de China Meridional. Solo un tercio de las islas estaban habitadas. La isla de Luzón en el norte es la más grande de las islas. Mide un poco más de 40.000 millas cuadradas y tiene aproximadamente el mismo tamaño que nuestro estado de Ohio. La bahía de Manila, en la parte suroeste de la isla, es uno de los mejores puertos del mundo, y limita al este con Manila, la ciudad capital de Filipinas. Luzón había sido el "hogar" del general MacArthur de vez en cuando durante muchos años, desde los días en que su padre había sido gobernador militar. Como un prometedor graduado de West Point, la primera asignación de Douglas MacArthur había sido con una unidad de ingenieros en Filipinas, y fue aquí durante ese período de servicio donde había probado el combate por primera vez.
Cuando los japoneses comenzaron su agresión por el control del Pacífico, las Islas Filipinas fueron clave para sus planes. Ocho horas después del ataque sorpresa a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, atacaron y prácticamente destruyeron la Fuerza Aérea Estadounidense en la Base Aérea Clark en Filipinas. Dos días después comenzaron a desembarcar tropas en playas de la zona norte de la Isla.
Los exploradores filipinos del general Wainwright lucharon valientemente, pero el 22 de diciembre la esperanza comenzó a desvanecerse. El teniente general japonés Masaharu Homma desembarcó en el golfo de Lingayen, justo al norte de la península de Bataan (indicado por el estallido rojo en el mapa de arriba). Con el apoyo de 80 barcos de la marina japonesa y 43.000 tropas frescas, los exploradores filipinos estaban condenados. El general MacArthur implementó Orange No. 3 y el 26 de diciembre declaró el Capitolio de Manila como una ciudad abierta y lo abandonó a los japoneses. Cuando las fuerzas estadounidenses y filipinas comenzaron su retirada a Bataan, MacArthur estableció su puesto de mando en la isla de Corregidor. MacArthur trasladó sus operaciones tácticas al Túnel Malinta de un cuarto de milla de largo. Fue desde allí que comenzó a dirigir la "acción dilatoria" que mantendría a raya al enemigo hasta que pudieran llegar suministros y refuerzos de los Estados Unidos. Fue un esfuerzo inútil, porque el refuerzo de los valientes defensores ni siquiera formaba parte del plan de guerra militar.