miércoles, 29 de diciembre de 2021

DOUGLAS MACARTHUR Y JONAHAN WAINWRIGHTt, FEUDO FAMILIAR. Un cuento sobre dos generales

 Se ha dicho que "si tienes un hijo eres padre, dos (o más) y eres árbitro". Las rivalidades entre hermanos son comunes en cualquier familia, y la familia de los veteranos de Estados Unidos no es diferente. El término "Hermandad" no indica que todo esté en paz y calma o que haya ausencia de desacuerdo. Se sabe que los hermanos discuten, se pelean e incluso se pelean entre sí. Pero la hermandad es un vínculo que va más allá de las "peleas familiares" que surgen de vez en cuando, y tarde o temprano los hermanos se reconcilian y siguen siendo hermanos.


El general George Armstrong Custer estaba tan envidioso de las dos medallas de honor de su hermano menor, obtenidas durante la Guerra Civil, que causó cierta tensión. Incluso hay informes de que, al menos en una ocasión, cuando el más joven se presentó en un evento social con ambas medallas, los dos salieron y se pelearon a puñetazos. Pero el sentido de hermandad entre los dos era más fuerte que su rivalidad entre hermanos. Thomas Custer siempre amó al hermano mayor y los dos sirvieron juntos a través de varias campañas en Occidente. Finalmente, los dos hermanos murieron juntos en la infame Batalla de Little Big Horn.


Douglas MacArthur y Jonathan Wainwright eran tan similares, aunque individualmente diferentes, como dos hermanos de "carne y sangre". Ambos eran hijos de familias militares. El padre de MacArthur, Arthur, fue el héroe que recibió la Medalla de Honor durante la Guerra Civil. El padre de Wainwright también era un oficial de carrera que en un momento incluso había servido bajo el mando de Arthur MacArthur.


Douglas MacArthur se graduó de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point a la cabeza de su clase en 1903. Tres años más tarde, Jonathan Wainwright se graduó de la misma escuela con su más alto honor, primer capitán de cadetes. Ambos sirvieron en la Primera Guerra Mundial, MacArthur lideró la 84.a Brigada de Infantería y ganó la Medalla por Servicio Distinguido y seis Estrellas de Plata. Wainwright vio menos combate como oficial de estado mayor, aunque se hizo conocido por sus frecuentes visitas a las tropas en las líneas del frente. Wainwright también recibió la Medalla por Servicio Distinguido.


Ambos hombres eran generales en el ejército de los Estados Unidos y estaban sirviendo en Filipinas cuando Pearl Harbor fue atacado el 7 de diciembre de 1941. Los meses que siguieron y las diferencias de personalidad entre los dos tensarían su hermandad. Ambos emergerían figuras históricas, Douglas MacArthur caracterizado por el historiador / autor William Manchester como el "César americano", Jonathan Wainwright recordado por sus tropas como "El último de los generales combatientes".


El general MacArthur levantó la vista de su escritorio hacia el alto y endurecido general de caballería. Este último siempre había parecido delgado, de ahí el sobrenombre de "Flaco", que se utilizó por primera vez cuando era cadete de West Point. El apodo lo había seguido a lo largo de una carrera militar de 40 años. El general Wainwright parecía especialmente delgado ahora, después de meses de raciones reducidas. El general Wainwright era comandante de la fuerza de Luzón del Norte en las Islas Filipinas. El general MacArthur lo había convocado a la fortaleza de la isla en Corregidor para una reunión importante. La batalla no iba bien en la más importante de las Islas Filipinas y las cosas estaban a punto de empeorar.


Las Islas Filipinas estaban formadas por más de 7000 pequeñas islas en el Mar de China Meridional. Solo un tercio de las islas estaban habitadas. La isla de Luzón en el norte es la más grande de las islas. Mide un poco más de 40.000 millas cuadradas y tiene aproximadamente el mismo tamaño que nuestro estado de Ohio. La bahía de Manila, en la parte suroeste de la isla, es uno de los mejores puertos del mundo, y limita al este con Manila, la ciudad capital de Filipinas. Luzón había sido el "hogar" del general MacArthur de vez en cuando durante muchos años, desde los días en que su padre había sido gobernador militar. Como un prometedor graduado de West Point, la primera asignación de Douglas MacArthur había sido con una unidad de ingenieros en Filipinas, y fue aquí durante ese período de servicio donde había probado el combate por primera vez.


Cuando los japoneses comenzaron su agresión por el control del Pacífico, las Islas Filipinas fueron clave para sus planes. Ocho horas después del ataque sorpresa a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, atacaron y prácticamente destruyeron la Fuerza Aérea Estadounidense en la Base Aérea Clark en Filipinas. Dos días después comenzaron a desembarcar tropas en playas de la zona norte de la Isla.


Los exploradores filipinos del general Wainwright lucharon valientemente, pero el 22 de diciembre la esperanza comenzó a desvanecerse. El teniente general japonés Masaharu Homma desembarcó en el golfo de Lingayen, justo al norte de la península de Bataan (indicado por el estallido rojo en el mapa de arriba). Con el apoyo de 80 barcos de la marina japonesa y 43.000 tropas frescas, los exploradores filipinos estaban condenados. El general MacArthur implementó Orange No. 3 y el 26 de diciembre declaró el Capitolio de Manila como una ciudad abierta y lo abandonó a los japoneses. Cuando las fuerzas estadounidenses y filipinas comenzaron su retirada a Bataan, MacArthur estableció su puesto de mando en la isla de Corregidor. MacArthur trasladó sus operaciones tácticas al Túnel Malinta de un cuarto de milla de largo. Fue desde allí que comenzó a dirigir la "acción dilatoria" que mantendría a raya al enemigo hasta que pudieran llegar suministros y refuerzos de los Estados Unidos. Fue un esfuerzo inútil, porque el refuerzo de los valientes defensores ni siquiera formaba parte del plan de guerra militar.

jueves, 21 de octubre de 2021

SAN JUAN PABLO II

 









El 12 de octubre de 2012, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos confirmó la inscripción de san Juan Pablo II, Papa, en el calendario propio para las diócesis de los Estados Unidos de América. Dos años más tarde, el 29 de mayo de 2014, el Papa Francisco ordenó la inscripción de san Juan Pablo II en el Calendario Romano General. El día de san Juan Pablo II se celebra cada año como memoria libre el 22 de octubre.

Se presentan aquí los textos litúrgicos propios en español:

Misal Romano

Texto en inglés — Texto en latín

(Véase el Misal Romano, Propio de los santos, 22 de octubre)

Del Común de pastores: por un Papa.

Oración colecta

Dios nuestro, rico en misericordia,
que has querido que el san Juan Pablo segundo, Papa,
guiara toda tu Iglesia,
te pedimos que, instruidos por sus enseñanzas,
nos concedas abrir confiadamente nuestros corazones
a la gracia salvadora de Cristo, único redentor del hombre.
Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los siglos de los siglos.


LECCIONARIO DE LA MISA

Para el día de san Juan Pablo II también se puede usar, además de las lecturas de la Misa del día, cualquier lectura del Común de pastores: por un Papa. En la futura edición del Leccionario, la citación será la n. 663A. Si se desea una celebración más solemne, se recomiendan las siguientes lecturas (con su cita del volumen III del Leccionario mexicano):

Primera Lectura – Isaías 52, 7-10 (lectura n. 127, p. 401)
La tierra entera verá la salvación que viene de nuestro Dios.

Salmo Responsorial – Salmo 95 (96), 1-2a. 2b-3. 7-8a. 10 (lectura n. 832, p. 898)
R/. Cuenten a todos los pueblos las maravillas del Señor.

Aclamación antes del Evangelio – Juan 10, 14 (lectura n. 986, p. 981)
Yo soy el buen pastor, dice el Señor;
yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí.

Evangelio – Juan 21, 15-17 (lectura n. 436, p. 624)
Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas.


Liturgia de las horas

Texto en inglés — Texto en latín

Del Común de pastores: por un Papa.

Biografía

Carlos José Wojtyla nació en Wadowic, Polonia, el año 1920. Ordenado presbítero y realizados sus estudios de teología en Roma, regresó a su patria donde desempeñó diversas tareas pastorales y universitarias. Nombrado Obispo auxiliar de Cracovia, pasó a ser Arzobispo de esa sede en 1964; participó en el Concilio Vaticano II. Elegido Papa el 16 de octubre de 1978, tomó el nombre de Juan Pablo II, se distinguió por su extraordinaria actividad apostólica, especialmente hacia las familias, los jóvenes y los enfermos, y realizó innumerables visitas pastorales en todo el mundo. Los frutos más significativos que ha dejado en herencia a la Iglesia son, entre otros, su riquísimo magisterio, la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica y los Códigos de Derecho Canónico para la Iglesia Latina y para las Iglesias Orientales. Murió piadosamente en Roma, el 2 de abril del 2005, vigilia del Domingo II de Pascua, o de la Divina Misericordia.

Oficio de lectura

Segunda lectura
De la Homilía del san Juan Pablo II, papa, en el inicio de su pontificado
(22 de octubre 1978: AAS 70 [1978] 945-947)

¡No tengáis miedo! ¡Abrid las puertas a Cristo!

¡Pedro vino a Roma! ¿Qué fue lo que le guió y condujo a esta Urbe, corazón del Imperio Romano, sino la obediencia a la inspiración recibida del Señor? Es posible que este pescador de Galilea no hubiera querido venir hasta aquí; que hubiera preferido quedarse allá, a orillas del Lago de Genesaret, con su barca, con sus redes. Pero guiado por el Señor, obediente a su inspiración, llegó hasta aquí.

Según una antigua tradición  durante la persecución de Nerón, Pedro quería abandonar Roma. Pero el Señor intervino, le salió al encuentro. Pedro se dirigió a El preguntándole: «Quo vadis, Domine?: ¿Dónde vas, Señor?». Y el Señor le respondió enseguida: «Voy a Roma para ser crucificado por segunda vez». Pedro volvió a Roma y permaneció aquí hasta su crucifixión.

Nuestro tiempo nos invita, nos impulsa y nos obliga a mirar al Señor y a sumergirnos en una meditación humilde y devota sobre el misterio de la suprema potestad del mismo Cristo.

El que nació de María Virgen, el Hijo del carpintero – como se le consideraba –, el Hijo del Dios vivo, como confesó Pedro, vino para hacer de todos nosotros «un reino de sacerdotes».

El Concilio Vaticano II nos ha recordado el misterio de esta potestad y el hecho de que la misión de Cristo –Sacerdote, Profeta-Maestro, Rey– continúa en la Iglesia. Todos, todo el Pueblo de Dios participa de esta triple misión. Y quizás en el pasado se colocaba sobre la cabeza del Papa la tiara, esa triple corona, para expresar, por medio de tal símbolo, el designio del Señor sobre su Iglesia, es decir, que todo el orden jerárquico de la Iglesia de Cristo, toda su "sagrada potestad" ejercitada en ella no es otra cosa que el servicio, servicio que tiene un objetivo único: que todo el Pueblo de Dios participe en esta triple misión de Cristo y permanezca siempre bajo la potestad del Señor, la cual tiene su origen no en los poderes de este mundo, sino en el Padre celestial y en el misterio de la cruz y de la resurrección.

La potestad absoluta y también dulce y suave del Señor responde a lo más profundo del hombre, a sus más elevadas aspiraciones de la inteligencia, de la voluntad y del corazón. Esta potestad no habla con un lenguaje de fuerza, sino que se expresa en la caridad y en la verdad.

El nuevo Sucesor de Pedro en la Sede de Roma eleva hoy una oración fervorosa, humilde y confiada: ¡Oh Cristo! ¡Haz que yo me convierta en servidor, y lo sea, de tu única potestad! ¡Servidor de tu dulce potestad! ¡Servidor de tu potestad que no conoce ocaso! ¡Haz que yo sea un siervo! Más aún, siervo de tus siervos.

¡Hermanos y hermanas! ¡No tengáis miedo de acoger a Cristo y de aceptar su potestad!

¡Ayudad al Papa y a todos los que quieren servir a Cristo y, con la potestad de Cristo, servir al hombre y a la humanidad entera!

¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!  Abrid a su potestad salvadora los confines de los Estados, los sistemas económicos y los políticos, los extensos campos de la cultura. de la civilización y del desarrollo. ¡No tengáis miedo! Cristo conoce «lo que hay dentro del hombre». ¡Sólo El lo conoce!

Con frecuencia el hombre actual no sabe lo que lleva dentro, en lo profundo de su ánimo, de su corazón. Muchas veces se siente inseguro sobre el sentido de su vida en este mundo. Se siente invadido por la duda que se transforma en desesperación. Permitid, pues, – os lo ruego, os lo imploro con humildad y con confianza – permitid que Cristo hable al hombre. ¡Sólo El tiene palabras de vida, sí, de vida eterna!

Responsorio

R. No tengáis miedo: el Redentor del hombre ha revelado el poder de la cruz y ha dado la vida por nosotros.  * Abrid de par en par las puertas a Cristo.

V.  Somos llamados en la Iglesia a participar de su potestad.

R. Abrid de par en par las puertas a Cristo.

Oración

Dios nuestro, rico en misericordia,
que has querido que el san Juan Pablo segundo, Papa,
guiara toda tu Iglesia,
te pedimos que, instruidos por sus enseñanzas,
nos concedas abrir confiadamente nuestros corazones
a la gracia salvadora de Cristo, único redentor del hombre.
Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los siglos de los siglos.


miércoles, 18 de agosto de 2021

DEL TRATADO DE SAN JUAN EUDES SOBRE EL ADMIRABLE CORAZÓN DE JESÚS



Te pido que pienses que nuestro Señor Jesucristo es realmente tu cabeza y que tú eres uno de sus miembros. Él es para ti como la cabeza para con los miembros; todo lo suyo es tuyo: el espíritu, el corazón, el cuerpo, el alma y todas sus facultades, y tú debes usar de todo ello como de algo propio, para que, sirviéndolo, lo alabes, lo ames y lo glorifiques. En cuanto a ti, eres para él como el miembro para con la cabeza, por lo cual él desea intensamente usar de todas tus facultades como propias, para servir y glorificar al Padre.
Y él no es para ti sólo eso que hemos dicho, sino que además quiere estar en ti, viviendo y dominando en ti a la manera que la cabeza vive en sus miembros y los gobierna. Quiere que todo lo que hay en él viva y domine en ti: su espíritu en tu espíritu, su corazón en el tuyo, todas las facultades de su alma en las tuyas, de modo que en ti se realicen aquellas palabras: Glorificad a Dios con vuestro cuerpo, y que la vida de Jesús se manifieste en vosotros.

Igualmente, tú no sólo eres para el Hijo de Dios, sino que debes estar en él como los miembros están en la cabeza. Todo lo que hay en ti debe ser injertado en él, y de él debes recibir la vida y ser gobernado por él. Fuera de él no hallarás la vida verdadera, ya que él es la única fuente de vida verdadera; fuera de él no hallarás sino muerte y destrucción. Él ha de ser el único principio de toda tu actividad y de todas tus energías; debes vivir de él y por él, para que en ti se cumplan aquellas palabras: Ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno muere para sí mismo. Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor; en la vida y en la muerte somos del Señor. Para esto murió y resucitó Cristo: para ser Señor de vivos y muertos.
Eres, por tanto, una sola cosa con Jesús, del mismo modo que los miembros son una sola cosa con la cabeza y, por eso, debes tener con él un solo espíritu, una sola alma, una sola vida, una sola voluntad, un solo sentir, un solo corazón. Y él debe ser tu espíritu, tu corazón, tu amor, tu vida y todo lo tuyo. Todas estas grandezas del cristiano tienen su origen en el bautismo, son aumentadas y corroboradas por el sacramento de la confirmación y por el buen empleo de las demás gracias comunicadas por Dios, que en la sagrada eucaristía encuentran su mejor complemento.


viernes, 28 de mayo de 2021

Puerta Pía, "parecía un colapso" pero el Papa salió fortalecido

 



Los 150 años de la caída del poder temporal del Obispo de Roma: la actualidad de las palabras de Giovanni Battista Montini.

Vatican News

Los ciento cincuenta años de la brecha de Puerta Pía (la monumental puerta de la antigua muralla Aureliana de Roma, Italia), que marcó el fin del poder temporal del Papa y el colapso del Estado Pontificio, se dieron en un momento difícil y de gran incertidumbre para Italia que recuerda la toma de Roma el 20 de septiembre de 1870. Resentimientos ligados a la nostalgia temporal por un lado, y las reivindicaciones anticlericales por otro, no sólo son un legado anacrónico sino que hoy en día son los más alejados de los sentimientos compartidos por el pueblo italiano.

El análisis más lúcido, aunque dado hace casi sesenta años, sigue siendo el ofrecido en la víspera de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II por el entonces Arzobispo de Milán, Giovanni Battista Montini, quien unos meses después sería elegido Papa bajo el nombre de Pablo VI. Era el 10 de octubre de 1962 y el Cardenal inauguraba en el Capitolio, una serie de conferencias sobre los Concilios.

Sobre la caída del poder temporal acaecido el 20 de septiembre de 1870, Montini dijo: "Parecía un colapso; y para el dominio territorial pontificio lo fue; y parecía entonces, y durante muchos años después, para muchos eclesiásticos y para muchos católicos que la Iglesia Romana no podía renunciar a él, y acumulando la reivindicación histórica de la legitimidad de su origen con la indispensabilidad de su función, se pensaba que el poder temporal debía ser recuperado, reconstituido. Y sabemos que fue el antagonismo que surgió entre el Estado y la Iglesia lo que confirmó esta opinión, por la que estaba tan preocupada y privada de sus fuerzas más conspicuas, las fuerzas católicas, la vida política italiana".

"Palabras conciliadoras – continuaba Montini, recordando la predicción de quienes estaban seguros de que el colapso del Estado Pontificio habría significado el fin del ministerio papal – pero seguidas de contrarios hechos severos, no sirvieron para tranquilizar al Papado que, privado, de hecho aliviado, del poder temporal, podía igualmente llevar a cabo su misión en el mundo; tanto más cuanto que la opinión pública en su contra estaba muy extendida en la convicción, e incluso en la triste esperanza, de que la laica institución pontificia caería, como cualquier otra institución puramente humana, con la caída del soporte terrenal sobre el que había apoyado sus pies durante tantos siglos, me refiero a su presencia política en el mundo y su independencia siempre mal defendida".

Sin embargo, el evento en Puerta Pía se reveló providencial. "La Providencia, ahora lo vemos bien – dijo Montini – había dispuesto las cosas de manera diferente, casi dramáticamente jugando en los acontecimientos. En efecto, el Concilio Vaticano I había proclamado hace algunos días la suma e infalible autoridad espiritual de aquel Papa que prácticamente perdía su autoridad temporal en aquel momento fatal... Como se sabe, fue entonces cuando el Papado reanudó con inusitado vigor sus funciones de Maestro de vida y de testigo del Evangelio, para elevarse a tales alturas en el gobierno espiritual de la Iglesia y en el resplandor moral sobre el mundo, como nunca antes".