miércoles, 23 de marzo de 2022

JESUCRISTO Y EL NUEVO PAGANISMO

 Traducido de Catholic Answers Newsletter




El cristianismo floreció en los primeros años de la Iglesia, a pesar de un mundo mayoritariamente pagano.


¿Cómo pasó esto? ¿Y puede volver a pasar?


Más allá de los preparativos especiales que Dios hizo para su propia venida entre los judíos, también preparó al resto del mundo. Este mundo llegó a ser llamado "pagano" por los cristianos posteriores, quienes usaron la palabra principalmente como un insulto.


Hoy se usa como una palabra descriptiva más que como un insulto; para un cristiano, significa cosas como la religión de la naturaleza, el politeísmo, el culto a los antepasados ​​e incluso religiones filosóficas como el budismo y el estoicismo. El paganismo representa todos los intentos que hace la gente de conectarse con lo divino, ya sea antes o aparte de la revelación a los judíos.


Dios no abandonó este mundo pagano sino que lo sometió a sus propios preparativos divinos para que estuviera listo para la venida de Jesús. El poder de Dios permitió, y podemos suponer que también fomentó, la filosofía griega, el gobierno romano y las vastas interconexiones comerciales "globalizadas" de Europa, África y Asia que se extendían hasta China.


La Pax Romana que comenzó justo antes del nacimiento de Jesús y permaneció vigente durante aproximadamente 200 años después de su muerte actuó como un momento de gracia en el que el Evangelio podía predicarse a millones.


Sin negar ninguna de las crueldades del gobierno antiguo, vemos incluso en el Nuevo Testamento cómo los sistemas de gobiernos paganos ayudaron al crecimiento del cristianismo, muy especialmente manteniendo una sociedad civil altamente funcional con una vida intelectual profunda.


La mentalidad romana, con su gran respeto por las religiones antiguas como el judaísmo y sus hábitos de filosofía rigurosa inspirada en los griegos, estaba lista para el tipo de conversaciones necesarias si el evangelio había de ser inteligentemente aceptado y difundido.


El evangelio ciertamente se extendió por todo el Imperio Romano porque involucraba una nueva ética de amor y esperanza que atraía a los no amados y los desesperanzados. Pero también se difundió, especialmente entre las clases educadas, porque era una fe intelectualmente satisfactoria. Explicó los orígenes del mundo, la naturaleza de lo divino y la presencia del mal de una manera que satisfizo, como ninguna otra cosa, la mente romana de educación clásica.


Cuando percibimos cómo Dios preparó tanto a judíos como a paganos, otorgándoles dones que hicieron posible que la Buena Nueva fuera comprendida y luego difundida, llegamos a una mayor comprensión de quién es Jesús: él es el punto central de todo ser humano. historia.


Mucho antes de que naciera, el suelo de la historia estaba siendo preparado para él. Después de que murió y resucitó, esa preparación permitió que su mensaje floreciera en el suelo de este mundo.

1 comentario:

  1. Sobre este tema hay un libro maravilloso de Werner Jaeger llamado "Paideia griega y cristianismo primitivo (o viceversa) publicado por el Fondo de cultura económica.

    ResponderBorrar